[Noticia] Firmas de TV de pago enfrentan amenaza de decodificadores "pirata"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Noticia] Firmas de TV de pago enfrentan amenaza de decodificadores "pirata"

Mensaje por CristobalSC el Mar Jul 24, 2012 1:55 am

Firmas de TV de pago enfrentan amenaza de decodificadores "pirata"

Decodificadores se internan por zonas francas por hasta $ 120 mil y prometen más de 200 canales en forma gratuita.

por Pamela Zúñiga Q.



PAGAR una sola vez por un decodificador y una antena satelital entre $ 60 mil y $ 120 mil, y obtener a cambio unos 200 canales de televisión en forma gratuita y “para siempre”. Así se promocionan los aparatos que han entrado a Chile mayoritariamente por las zonas francas de Iquique y Punta Arenas provenientes desde China y que preocupan a la industria de la TV de pago.

En mayo de 2011 se formó una mesa de trabajo entre grandes cableoperadores como VTR, Movistar, Claro y DirecTV, que sesiona una vez al mes con los gerentes legales de las firmas- para analizar el avance de esta tecnología y las formas de evitar su expansión. Según estiman los operadores, a comienzos de 2011 había unos 100 mil de estos decodificadores. Hoy la cifra llegaría a 200 mil. Monto no menor si se considera que Direct TV, el cuarto actor del mercado, tenía a marzo 246 mil abonados.

Las compañías consultaron el tema con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Aduanas y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). El titular de la Subtel, Jorge Atton, explica que “desde el punto de vista de la Ley de Telecomunicaciones, los equipos cumplen con la norma, son una tecnología neutra. Ahora, cualquier desbloqueo de las señales encriptadas constituye una violación a la ley de propiedad intelectual”.

En Movistar afirman que “sí se infringe la Ley de Telecomunicaciones, pues se interceptan señales del servicio que, en este caso, ofrece Movistar a sus clientes”.

Los decodificadores que captan señales FTA “Free to Air” son aparatos que se instalan junto al televisor -lucen como un DVD- y requieren una antena satelital para recibir las señales “libres” del aire, como la de los canales abiertos chilenos y extranjeros. El problema es que algunos equipos incorporan un software que replica la tecnología de Nagravisión -proveedora de Movistar-, que permite leer las señales de los canales de TV de pago, incluso los premium. Nagravisión puso una denuncia contra importadores de la Zofri y en octubre de 2011 se hizo un decomiso de 2.300 aparatos. La investigación la lleva el fiscal de Tarapacá, Eduardo Ríos, pero aún se espera el peritaje policial que constate el plagio tecnológico, lo que violaría la ley de propiedad industrial.

El crecimiento de estos decodificadores preocupa a las cableoperadoras. El mercado formal tenía a marzo más de 2 millones de abonados -casi la mitad de ellos, con televisión satelital- y alcanza a un 40% de la población, menos que la penetración de la TV pagada en Argentina (79%) y Colombia (80%).

El gerente legal de operaciones de VTR, Daniel Steinmetz, dice que la expasión de esta tecnología “nos parece preocupante, porque las personas están siendo víctimas de un engaño, no saben que el dispositivo que están comprando contiene un software ilegal”. En Claro, su gerente legal, Gianpaolo Peirano, dice que monitorean este “comercio ilegal” desde hace más de dos años y que ya han logrado incautaciones y desactivación de empresas que “ofrecen estos productos ilegales”. “Nos impacta, al igual que a todas las empresas proveedoras de este servicio, pero consideramos más importante el impacto que produce en nuestros clientes, quienes son tentados a adquirir estos productos a través de publicidad engañosa, sin saber que cometen un acto ilícito”, asegura.

La recepción de contenidos encriptados en forma gratuita es ilegal “y viola los derechos de propiedad intelectual de los programadores”, afirma el director legal de DirecTV, José Ignacio Alvear.

El gerente general de Fox para Chile y Perú, Fernando Gualda, dice que “hace meses hemos trabajado en la mesa sectorial para evitar la piratería de nuestras señales”. Afirma que gracias a la expansión del número de abonados “hoy tenemos 5.000 horas de programación en la TV paga versus las 300 horas que existían hace 20 años”. La piratería fue uno de los temas analizados por Direcon en la mesa de trabajo, pues es un punto clave del TDLC con Estados Unidos.

Buscandos soluciones al problema, además de la vía judicial, Telefónica comenzó hace un mes el recambio de tarjetas de los decodificadores con tecnología Nagravisión. “El objetivo es evolucionar el servicio a una versión más segura y así evitar cualquier inconveniente que pudiera producirse a futuro”, sostienen en la firma. A la vez, Aduanas dictó una resolución que permite la fiscalización de los decodificadores en su ingreso al país.

El Canal el Fútbol (CDF) es una de las apetecidas señales “premium” que captan los decodificadores de forma gratuita. Su gerente general, Martín Awad, pide un fortalecimiento normativo en la ley de Telecomunicaciones por una parte y que la industria impulse cambios tecnológicos “para evitar el robo de señales encriptadas”.

En los próximos meses, canales de TV de pago y cableoperadores lanzarán una campaña similar a la que lideró la industria del cine para llamar a la gente a no optar por esta nueva tecnología que infringe los derechos de autor.

Fuente

CristobalSC
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 29
Localización : Chile
Edad : 29
Scoring : 9030
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.