Posible regreso de Telenorte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Posible regreso de Telenorte

Mensaje por RodrigoPopTechno el Sáb Jun 02, 2012 5:35 pm

[b]A fines del 2011, Telenorte publicó en su página web una imágen con el logo de Telenorte, y debajo del logo decía "Pronto...", lo que indica que Telenorte, después de 10 años de su desaparición, podría volver a iniciar sus transmisiones en la primavera de 2012 o verano de 2013.

Historia de Telenorte:
Spoiler:
Telenorte surgió en 1982, al privatizarse la Red de Radio y Televisión de la entonces Universidad del Norte, aunque su nombre original era Red Educativa de la Universidad del Norte, con un canal único (frecuencia 3 VHF), en Antofagasta, el cual salió al aire en forma definitiva el 14 de febrero de 1973, aunque las transmisiones experimentales se iniciaron el 11 de noviembre de 1966.1 En dicha transmisión inaugural participó el entonces rector de la Universidad del Norte, Carlos Aldunate, los escritores Andrés Sabella, Marta Blanco y María Elena Gertner, y el comentarista deportivo Julio Martínez, este último a través de un programa grabado en Canal 13.2 El 17 de Marzo de 1967, después de sus pruebas experimentales, comenzaron las emisiones regulares de Canal 3 en un acto que contó con la presencia del Ministro de Economía del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Domingo Santa María Santa Cruz. Éstas se suspendieron en 1969 y se retomaron en 1973.
En la ciudad de Iquique comienza a transmitir el 21 de mayo de 1975 y en la ciudad de Arica el 6 de junio de 1976. La red regional se creó en 1978 y su primer hito fue unirse a la transmisión de la Primera Teletón la cual se emitió íntegramente en colores.
Al crearse dicha red, llega la era de transmisiones en diferido con el Canal 13 de Santiago, vía microondas, retransmitiendo en directo, los programas de más audiencia, como Sábados Gigantes, Martes 13 o transmisiones deportivas como las Copas Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, las que antes se hacían sólo en diferido.
Telenorte, rápidamente se convirtió en la alternativa de información y entretención, con acento en lo regional, ya que a través de sus estaciones, brindaba programas y noticiarios locales. Incluso, con la adquisición, a mediados de los años ochenta, de un camión con sistema de transmisión vía microondas, se pudieron hacer transmisiones locales desde exteriores, como eventos artísticos y partidos de fútbol.
La última transmisión de envergadura de Telenorte con el Canal 13 de la capital fue para el plebiscito de 1988, ya que en 1989, terminó el contrato de afiliación con el ex canal del angelito, ya que este último tenía contemplado llegar a estas ciudades con señal propia vía satélite lo cual se concretó en 1989.
Como alternativa, Telenorte firmó un contrato con el Canal 11 de la entonces Corporación de Televisión de la Universidad de Chile (hoy Chilevisión), también de Santiago, el cual caducó al poco tiempo.
El 15 de noviembre de 1992 Telenorte inició las transmisiones de su filial en La Serena y Coquimbo. Posteriormente, cuando Canal 11 RTU (hoy Chilevisión) anunciaba su expansión a todo Chile a mediados de 1993, Telenorte mezclaba la programación de La Red, de Canal 11, en 1991 se transmitía en directo los partidos de la Copa América realizada en Chile y que en ese entonces Megavisión poseía los derechos, aunque ese último se transmitía en diferido y entre 1989 y 1993, la Fórmula 1 que, en ese entonces Canal 11 tenía los derechos.[cita requerida] Todo esto duró hasta 1994 cuando sus señales originales procedentes de Santiago llegaron a las ciudades del norte. Finalmente en ese mismo año, Telenorte firmó otro contrato con UCV Televisión y transmitió pocos programas de este canal y se emitieron programas de producción local, complementado con ciertos programas culturales producidos por televisoras europeas.
En 1995, la Universidad Católica del Norte dejó de ser dueña mayoritaria de Telenorte, traspasando su administración a la Compañía Radio Chilena S.A., la cual se convirtió en el nuevo dueño de este canal, ya que luego cerraran sus estudios en Antofagasta, Iquique y La Serena, dejando solamente a sus estudios en Arica desde 1998 hasta 2001, año en que cerrara el canal.
La señal de Arica (Frecuencia 11 VHF) era sólo para esta ciudad, mientras que la de Iquique (Frecuencia 12 VHF) lo era también para Pozo Almonte, Pica y Camiña (Frecuencia 4 VHF). La señal de Antofagasta se retransmitía en Tocopilla, María Elena- Pedro de Valdivia (Frecuencia 5 VHF), Calama-Chuquicamata (Frecuencia 8 VHF) y San Pedro de Atacama y Ollagüe (Frecuencia 12 VHF), a la que llegó en Mayo de 1984. Luego se inauguraron estaciones en La Serena-Coquimbo y Copiapó (ambos en la frecuencia 5 VHF).
A la par, con la cadena televisiva, se inauguró una cadena radial, con estaciones en frecuencia modulada, llamada Radio Sol FM.
Como curiosidad, se puede decir que el Canal 12 de Iquique realizó transmisiones experimentales en color entre 1976 y 1977, que fueron captadas por algunos de los pocos receptores en color que habían y que tenían una norma distinta a la que luego adoptó nuestro país. En Abril de 1978, los canales 3 de Antofagasta y 8 de Calama y Chuquicamata, ya emitían 4 programas en colores.
Para la era Telenorte, Televisión Nacional de Chile ya tenía cobertura nacional, por ese motivo, nunca existió convenio de programación entre Telenorte y la emisora estatal.
[editar]Decadencia
Pese a contar con buena audiencia, la red tuvo una continua caída, por desacertados manejos económicos, y la fuerte competencia, con la llegada de nuevos canales de Santiago.
En la década de los noventas la red tuvo una quiebra que significó el cierre de todas las emisoras locales (Iquique 1996, La Serena 1997, Antofagasta 1998), con excepción de la de Arica, la cual se convirtió en cabecera de la red, quedando todas las demás como meras retransmisoras de ésta.
Finalmente, la estación de Arica cerró el 30 de octubre de 2001,3 y con ella desapareció un sueño concretado 21 años antes, pero que sin embargo, dejó un recuerdo imborrable en todos los habitantes del norte chileno, quedando un vacío que ningún canal de Santiago ha podido llenar, ni siquiera con las redes regionales de TVN Chile o los canales locales, que apenas transmiten por UHF.
Los fondos documentales de las señales han corrido distinta suerte. En Iquique, los archivos de Telenorte, desde 1975 hasta 2000 están en poder de la Universidad Arturo Prat; en cambio, los archivos de Telenorte en Antofagasta (registros como el aluvión de 1991 y la visita del Papa en 1987, entre otros) se perdieron con la demolición del edificio que sirvió de estudios, sin que la Universidad Católica del Norte y su Escuela de Periodismo realizara gestión alguna para recuperar los archivos. La gran mayoría de las cintas fueron dejadas como escombros en un basural, según una crónica de El Mercurio de Antofagasta. Sólo trabajadores de Telenorte lograron recuperar algunos archivos antes de la demolición del edificio, pero se desconoce el contenido y la cantidad de las mismas, pues actualmente engrosan el material que disponen productoras y canales locales.
Con los archivos de la estación de Arica pasó algo similar a lo ocurrido en Antofagasta. En el año 2001, cuando cerró el canal, muchos empleados recuperaron los archivos del canal antes que el edificio ubicado en la Avenida Diego Portales estuviera sumido en el abandono hasta el 2006, cuando la Corporación de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota compró el edificio y lo convirtió en su sede, hasta 2008, luego de la desaparecida señal de Telenorte en Arica, ya que contaba con su señal Arica TV (ex-CTA).
[editar]Nuevas señales y posible regreso
El 31 de diciembre de 2001 la señal fue arrendada por UCV Televisión haciendo que el canal de Valparaíso tuviera cobertura en la zona norte de Chile. No obstante, la señal dejó de emitirse en 2003. En 2005 las señales de Telenorte fueron adquiridas por la empresa Alfa Tres, que es propietaria de Telecanal.
En la actualidad la marca Telenorte pertence a la empresa audiovisual F2 Producciones, con sede en Antofagasta, pero no su señal. Se rumorea un posible regreso de la señal Telenorte entre 2011 y 2012, como se puede apreciar en la página web www.telenorte.cl, en donde aparece el logotipo caracteristico del canal y un mensaje abajo de éste que dice "Pronto...". De ser así, el canal volvería a transmitir después de 10 años de ausencia.

Los nortinos, nos alegramos de que este canal vuelva a emitirse.

RodrigoPopTechno
Muy Novato
Muy Novato

Cantidad de envíos : 24
Localización : Antofagasta, Chile
Edad : 26
Scoring : 12773
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.