Más de un tercio de las televisiones locales catalanas concedidas en 2006 están sin emisión por inviabilidad económica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Más de un tercio de las televisiones locales catalanas concedidas en 2006 están sin emisión por inviabilidad económica

Mensaje por Invitado el Jue Dic 29, 2011 4:18 pm

La inviabilidad del planteamiento de la TDT local y la crisis económica, que ha traído consigo una fuerte reducción de la contratación publicitaria son los principales motivos que han llevado a que más de un tercio de las televisiones locales catalanas concedidas en 2006 están sin emisión por inviabilidad económica según las propias operadoras y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

El CAC está considerando una reestructuración del sector con el fin de proteger al sector de la televisión local, lo que permitiría mantener una oferta de televisión de proximidad, que utiliza mayoritariamente la lengua catalana y evitar así que el sector de contenidos audiovisuales en cataluña merme su capacidad de producción.

Ante la falta de recursos económicos, de las 96 licencias de TDT local que se adjudicaron en el año 2006 por parte de la Generalitat siguiendo el Plan Técnico establecido desde el Ministerio de Industria, al menos un total de 38 han cesado su actividad. Entre las que se mantienen en activo, se encuentran algunas televisiones locales que incumplen los pliegos de los concursos por los cuales accedieron a la licencia. Estas infracciones se basan habitualmente en el no cumplimiento del número de horas mínimo que se ha de emitir en catalán o la emisión de esoterismo y pornografía fuera de los horarios contemplados por la Ley General Audiovisual. Este último punto ha sido castigado por el CAC en numerosas ocasiones, entre las amonestadas se encuentran la televisión autonómica Estil9 y la local Canal Català.

Las televisiones se enfrentan a esta situación por varios factores:

- Inviabilidad del planteamiento de la TDT local: el Plan Técnico establecido por el Ministerio de Industria permite que localidades de menos de 50.000 habitantes tengan acceso a hasta tres televisiones locales privadas y una pública, por lo que la competición entre las televisiones locales por atraer a los escasos anunciantes disponibles para poblaciones tan pequeñas se convierte en canibalismo.

- Crisis económica: que ha provocado caídas en los ingresos publicitarios generalizados en todo el sector, y que se ha acentuado notablemente en el sector de la televisión local.

- Mayor oferta de TDT nacional y autonómica: si bien en el sistema analógico las televisiones locales tenían que competir por la audiencia con entre siete cadenas potentes entre nacionales y autonómicas, la TDT ha traído a los hogares más de una treintena de canales, muchos de ellos propiedad de grandes grupos de comunicación y que emiten contenidos que hasta entonces se podían ver en cadena en redes locales que ahora ya no pueden competir viéndose abocadas al cierre, como Localia, Punto TV, UNE o Popular TV. Las televisiones locales han perdido por tanto proveedores de contenidos y oportunidades de negocio mediante la asociación.

Fuente: Mundoplus.tv
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.