Licitarán 220 nuevos canales de televisión

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Licitarán 220 nuevos canales de televisión

Mensaje por joseluissoria el Miér Jun 22, 2011 9:23 pm

Licitarán 220 nuevos canales de televisión
La mitad serán estatales, de universidades u ONG

Miércoles 22 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

José Crettaz
LA NACION

Oculto detrás del lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner quedó ayer uno de los anuncios más trascendentales de las últimas décadas en materia de radiodifusión: el llamado a concurso para la concesión de 220 nuevas licencias de servicios de comunicación audiovisual en todo el país. El proceso se realizará en 64 concursos, sobre cuya convocatoria no se dieron más datos.

Junto con este anuncio, la Presidenta también inauguró dos nuevas antenas de la televisión digital estatal, declaró de interés público el Banco de Contenidos Universales Audiovisuales (Bacua) y puso en marcha el programa TV para Todos, que financiará con recursos del Banco Nación la compra de televisores de LCD y LED en hasta 60 cuotas.

La Presidenta recordó que, con el regreso de la democracia, el entonces presidente Raúl Alfonsín suspendió "la licitación de canales abiertos porque había muchas críticas contra la ley de la dictadura y contra las condiciones que exigía para ser concesionario" y destacó la sanción de la nueva ley de medios.
Ahora, la mitad de las "220 nuevas señales de televisión abierta" se licitará entre empresas privadas y la otra mitad se repartirá entre estados provinciales y la Capital Federal (que tienen derecho a una señal en sus respectivas jurisdicciones), las universidades públicas y organizaciones sin fines de lucro. A las provincias y a las universidades se les asignarán directamente las frecuencias. "Yo creo que la competencia comercial mejora los servicios y hasta mejora la rentabilidad. Y si no, fíjense ustedes, en un sector como el de las telecomunicaciones, donde la competencia no ha impedido que se tengan rentabilidades y finalmente ha servido para mejorar precios y servicios para usuarios y consumidores. Es que los monopolios son malos en todas las actividades, no solamente en la televisión", dijo la mandataria.

Ayer también se inauguraron dos nuevas plantas transmisoras de la televisión digital, en las ciudades de San Salvador de Jujuy y en Paraná, que se suman a las ya existentes y llegan a 19 antenas. La Presidenta prometió que para fin de año se colocarán otras 50 antenas, lo que permitirá cubrir el 80% del territorio nacional. Las antenas de la televisión digital estatal retransmiten un paquete de 14 señales, además de las estatales Canal 7, Paka Paka, Encuentro e Incaa TV, las privadas CN23 y Vivra! (grupo Szpolski-Garfunkel), C5N (grupo Hadad), Gol TV (de los empresarios Francisco Casal y Enzo Francescoli) y Canal Suri (del mexicano Remigio Angel González González), entre otros.

El despliegue de la televisión digital está en manos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que también tiene a su cargo los programas de incentivos de producción de contenidos para televisión. Fruto de ese fomento, el Gobierno ya cuenta con alrededor de 2000 horas de contenidos, entre nuevas telenovelas, documentales y unitarios originales, y largometrajes ya estrenados cuyos derechos fueron adquiridos. Estos números ubican al ministerio de De Vido como uno de los principales productores de TV del país.

Respecto del programa TV para Todos, la Presidenta dijo que es un complemento del Fútbol para Todos y estará disponible a partir del 1° de julio. El stock previsto para este plan es de 200.000 televisores.

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