Televisiones locales rebeldes y mensajes religiosos se cuelan ilegalmente en la TDT española

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Televisiones locales rebeldes y mensajes religiosos se cuelan ilegalmente en la TDT española

Mensaje por Promosdetv el Lun Dic 13, 2010 1:49 pm

Con la tradicional señal analógica convivían canales legales (con la preceptiva concesión administrativa y asignación de frecuencias que les permitía funcionar con plenas garantías jurídicas) y canales no legales, que no contaron con ningún permiso, ni oficial ni extraoficial, de ninguna administración para hacer uso de un espectro radioeléctrico cuyo titular es el Ministerio de Industria, que lo gestiona y lo cede para su explotación. Con la TDT parecía que la situación de las televisiones quedaría totalmente regularizada, pero no está siendo así.

El apagón analógico ha traí mundoplus.tv nuevos compañeros de viaje a las televisiones nacionales, autonómicas y locales que desarrollan su actividad en TDT: televisiones ilegales. Éstas se pueden dividir en dos tipos, canales locales que no han obtenido una concesión de TDT local (bien porque no se han resuelto aún los concursos pertinentes, bien porque ya se resolvieron y no obtuvieron una concesión) o canales que explotan su señal para servicios telefónicos durante las 24 horas del día. Se repasan a continuación algunos de los casos más significativos:


  • Canal 7, la televisión local más rebelde de Madrid:



Canal 7 Televisión, la televisión propiedad del productor de cine José Frade, nació en 1996 sin la correspondiente concesión administrativa ni asignación de frecuencias. En 2005 resultó adjudicataria de tres licencias de TDT local en las demarcaciones de Aranjuez (canal 21), Colla mundoplus.tv Villalba (canal 29) y Pozuelo de Alarcón (canal 23). No contenta con el resultado por haber quedado sin concesión en la demarcación de Madrid capital, Canal 7 realizó las correspondientes acciones judiciales contra la resolución del concurso.

Desde el pasado mes de abril, la televisión dio el salto a la TDT emitiendo no sólo en las demarcaciones en las que obtuvo la licencia, sino también en pleno Madrid capital a través de varias frecuencias, las mismas que había venido explotando para sus emisiones analógicas y que nadie le había asignado (canales 21, 35 y 47, todas para distintas partes de la capital). De esta manera, Canal 7 se encuentra realizando emisiones sin ningún tipo de regularización junto a las plenamente legales en las demarcaciones donde sí resultó concesionaria.

Las señales sin licencia de Canal 7 emiten tres canales disponibles para su arrendamiento denominadas inicialmente "TEST 1", "TEST 2" y "TEST 3". El primero de ellos comenzó a redifundir la señal de Premium Channel (cuya parrilla está formada por documentales) el 11 de noviembre. El atractivo de alquilar uno de estos canales vacíos a Canal 7 es que los telespectadores, tras sintonizar Canal 7, ya tienen sintonizadas estas nuevas señales en sus televisores o receptores TDT, por lo que la "antenización" y cobertura son inmediatas.



  • Azul TV, la más rebelde de Granada


Ni corta ni perezosa, Azul TV, televisión local de Granada, promociona abiertamente a través de su web ofertas para que terceras empresas contraten espacio en la señal digital que esta televisión emite sin la correspondiente licencia. La "oferta especial de lanzamiento" (sic) incluye la activación y mantenimiento de un radio-enlace de 0,5 W para la emisión de un múltiplex 4 programas a través de un emisor DVB-T empleando alguno de los modos 2-8 K. Todo ello por 9.900 euros, IVA no incluído.
Según aparece en la propia página, pueden "salir con cuatro programas; el nuestro, y otros tres que pueden ser provenientes de Satélite, o de otros radio-enlaces". Tienen capacidad para "disponer el múltiplex para cuatro programas en el centro de producción, (transmisor del radio-enlace) y salimos al aire con nuestros cuatro programas desde el centro emisor sin ninguna conversión digital-analógica". Es posible "alimentar los equipos con audio y video analógico o por SDI, o una combinación de ambas".
Las televisiones locales legalmente establecidas en Granada solicitaron a mediados de noviembre al Ministerio de Industria el cierre de las emisiones de Azul TV al entender que ejerce una competencia desleal. Al no tener licencia, esa televisión no ha tenido que presentar los correspondientes avales ni hacer frente a los costes del proceso administrativo necesario para contar con todos los permisos y documentos necesarios.


  • Otras televisiones rebeldes...

Popular TV, la televisión regional del grupo Cope que cuenta con diversas licencias en diferentes Comunidades Autónomas, también se ha rendido a la implantación de algún poste ilegal en algunas provincias de Castilla y León, donde no cuenta con ninguna licencia al no haberse resuelto ningún concurso de TDT local.

TeleElx, de Alicante, por su parte, dio el paso de analógico a digital sin contar con la concesión administrativa correspondiente. En la localidad valenciana de Gandía, el ayuntamiento inició temporalmente emisiones en pruebas sin la correspondiente licencia y sin haberse formado el correspondiente consorcio con todos los municipios que cubre la demarcación técnica de las emisiones. Este hecho fue enérgicamente denunciado a principios de octubre desde la oposición y desde los operadores privados.

Radio Televisión Amistad también se ha atrevido a convertir en digital su señal analógica, tanto en Madrid (canal 42) como en Barcelona (canal 58), ciudad donde emitía desde antes de 1995, y lo hará próximamente en el canal 31 de Alicante. En la ciudad condal y sus alrededores además nacieron señales ilegales que transportan los canales Molins de Rei TV, TV Sant Vicenç dels Horts, TV Vilanova del Vallès y otros.

En Andalucía también se ha dado el fenómeno, si bien la Junta ha sido muy contundente en sus actuaciones para extinguir o al menos limitar este ind eseable fenómeno. Osuna TV y Onda Bahía (Cádiz) encend ieron sus señales para que poco después la Junta les instara a apagarlas. Maracena TV también emite en Granada en TDT de manera no regulada a través del canal 61, el que empleaba anteriormente para sus señales analógicas y lo mismo hace Rota Canal TV. Por su parte, Mi Tierra TV comenzó a emitir ilegalmente en el norte de Tenerife.


  • TVC en la Comunidad Valenciana, el caso más flagrante de ilegalidad

No hay que olvidar que una asociación cultural valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), redifunde en algunas partes de la Comunidad Valenciana, como ha venido haciendo en sistema analógico desde hace más de 20 años, la señal de la televisión catalana TV3. Algunos de sus postes han sido cerrados judicialmente por su clara situación ilegal al no disponer de ninguna licencia de emisión en TDT. Estas emisiones se han producido totalmente al margen del acuerdo de reciprocidad existente entre las comunidades valenciana y catalana.

Esta asociación pancatalanista se encuentra subvencionada por la Generalidad de Cataluña, así como por otras instituciones públicas catalanas, que le reportan el grueso de sus ingresos. Estas emisiones ilegales dentro del territorio valenciano han contado, por tanto, con el beneplácito de los diferentes gobiernos autonómicos catalanes así como de la propia TVC.


  • La solidaridad y la religión al margen de la ley

También a lo largo del país se pueden encontrar las emisiones sin licencia de Solidaria TV, una televisión religiosa que ofrece en su programación contenidos divulgativos así como reportajes sobre acciones sociales (integración, ayuda humanitaria, etc.), integrados en una parrilla que intenta concienciar a toda la familia de las injusticias sociales existentes en nuestra sociedad a través de informativos, magazines y espacios infantiles dando voz además a los más desfavorecidos.

Este canal en sus primeros años tenía sus instalaciones situadas en Carabanchel y nació como segunda señal de Tu Pueblo TV (televisión evangelística que posteriormente fue comprada por TBN). Solidaria TV ha utilizado diferentes nombres para representar sus diferentes etapas: Tu Pueblo TV 2, Canal 23 y TVerbo, pasando de una programación evangelística a una programación generalista para posteriormente tematizarse en la programación actual.

En cualquier caso, sus emisiones, que a día de hoy se pueden seguir por internet, a través del satélite Hispasat y en algunos países sudamericanos, no cuentan con el respaldo legal necesario en nuestro país que les permita actuar con la necesaria seguridad jurídica.

Las religiones también han encontrado en su hueco en la TDT. AlfaOmega, un canal cristiano de origen rumano, la ya citada Popular TV o el canal mexicano MaríaVisión han puesto en marcha sus emisiones ilegales en Barcelona, Vallalolid y Madrid, respectivamente, aunque se espera que se expandan próximamente. Éste último está ampliando su cobertura rápidamente y ya se puede ver en Cádiz, Málaga y otros puntos de la geografía española.


  • La respuesta de la administración

Una de las pocas autoridades que ha ejercido su obligación de velar por el cumplimiento de la legislación vigente ha sido, hasta ahora, el Consejo Audiovisual de Andalucía. Así, a finales de agosto inició la apertura de siete expedientes a siete operadores regionales por la emisión de programas de videncia en horario protegido para la infancia. Los afectado s fueron Vit Channel, Astrocanal (con emisión en Sevilla, Granada y Córdoba); ATV (Sevilla), Canal 53 (Málaga), Máquina de Sueños (Almería), Mundo Mágico (Sevilla) y Vive 7 (Córdoba).

Este organismo público ha actuado también contra ayuntamientos que se aventuraron a lanzar señales en TDT sin tener el visto bueno de la Junta, que debe dar un permiso de explotación a una empresa gestionada por los ayuntamientos que cubre cada una de las demarcaciones que marca el Plan Técnico Nacional de TDT local.

A media dos de septiembre, por su parte, el Consell valenciano multó a diversas televisiones ilegales con 100 millones de euros de multa. Las televisiones multadas fueron Castalia TV, TV Benicàssim, TV4, MiTV, TVO y TVC. La actuación vino después de que se detectaran interferencias en la señal de la televisión pública valenciana Canal 9 en las proximidad des de Torrent, Mondúver y Aitana.

A principios de octubre el ayuntamiento de Barcelona precintó los equipos que permitían la difusión de un canal múltiple ilegal desde el Tibidabo, que supone una posición estratégica para la emisión de señales de radio y televisión. XelixTV fue uno de los canales de televisión que cesaron su actividad con tal actuación.

No obstante, el proceso de inspección es complicado y tiene que realizarse correctamente en todos sus pasos, porque cualquier defecto de forma puede echar atrás el expediente y, por tanto, retrasar el cierre. Hay que detectar el lugar desde el que se realizan esas emisiones ilegales, identificar el canal de televisión que se emite, conocer cuál es la empresa que lo emite e identificar la titularidad del terreno desde el que se realizan esas emisiones.

Lo que sí permite ahora la legislación, para facilitar los procesos de inspección y cierre de televisiones ilegales, es la posibilidad de que una vez identificado el propietario del terreno, se le pueda notificar a éste la parte de responsabilidad que tiene en estas emisiones, haciéndole ver que se está realizando una actividad ilegal en terrenos de su propiedad.

Fuente: http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=8038

__________________


promosdetv en Youtube:
http://www.youtube.com/user/promosdetv
y también en Dailymotion:
http://www.dailymotion.com/promosdetv (Atenti que estoy subiendo el material que borre de YT)

Promosdetv
Veterano inteligente
Veterano inteligente

Cantidad de envíos : 3065
Edad : 23
Scoring : 21340
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.