Música para mirar - DIEZ AÑOS DE MUSIC 21 Y CINCO DE MTV LATINO /// Publicado en Clarin el dia 26.10.98

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Música para mirar - DIEZ AÑOS DE MUSIC 21 Y CINCO DE MTV LATINO /// Publicado en Clarin el dia 26.10.98

Mensaje por ezeneco el Sáb Jul 03, 2010 11:25 pm

La señal argentina inició la era del videoclip en el cable. La estadounidense incorporó otros aspectos del pop. Todo gracias a esas pequeñas grandes historias de poco más de tres minutos.

GRACIELA BADUEL

Si bien la expresión ver la música puede resultar por lo menos lisérgica, no hay ninguna mejor para definir lo que proponen unas cuantas señales de cable. Con sus distintos estilos, Music 21 y MTV Latino han marcado el camino y -vaya coincidencia- este mes están de festejo: la cadena estadounidense cumple 5 años de su llegada a la Argentina y la señal local completa una década en el aire.Music 21 puede levantar la chapa de haber sido la primera made in Argentina y encontró una identidad en el predominio de clásicos y el fluido continuo de videos. En el haber de MTV Latino está implícita su condición apéndice de una gran cadena multinacional: produce series, programas, recitales y discos y entrega premios de incuestionable prestigio, como los MTV Video Awards . Conclusión: querer compararlas sería como cotejar a una productora de cine independiente con la Metro Goldwin Mayer.Sin embargo, una y otra resultan indispensables para las compañías discográficas a la hora de pautar el lanzamiento de un artista. Si se trata de trazar una divisoria de aguas, podría decirse que el premio a Matador de los Fabulosos Cadillacs como mejor video latino, entregado precisamente por la MTV en 1993, hizo que las compañías argentinas empezaran a incluir a los clips en su presupuesto.Cecilia Decurnex, level manager de EMI, explica que el videoclip es básico para la promoción, no basta con que suene en la radio ni con hacer notas, hay que tener presencia en TV y no se puede llevar a un artista a programas todo el tiempo. ¿Cuánto se invierte? Hay consenso en que el punto de partida -para hacer algo digno- son 10.000 dólares. Un video bien editado que haya costado 7 u 8 mil dólares se considera de bajo presupuesto, y la media ronda los 15 mil.Como piezas de museo quedaron las imágenes rudimentarias de Elvis, Los Beatles o Jim Morrison. Y para la historia, el predictivo Video Killed the Radio Star (El video mató a la estrella de la radio), de Buggles, el primer clip que se vio por MTV (EE.UU.), en 1981. Ya no hay artista que no construya spots para su música. Aunque no se puede meter en la misma bolsa la creatividad de Michael Jackson (el premio MTV Vanguardia en Video lleva su nombre), Peter Gabriel o David Byrne, por caso, con los clips hechos a medida para promocionar bandas de sonido de películas -y películas- como I Dont Want To Miss A Thing, de Aerosmith, y para Armaggedon, entre muchísimos otros.¿De quién es esta canción?, pregunta la MTV en un separador; acto seguido despliega bandas y cantantes y después contesta: MTV. Donde la música muestra la cara. Music 21, por su parte, prefiere autodenominarse ahora como Universo de sonidos, mientras que en el pasado se identificó como Signo de los tiempos. Está claro que el predominio de la imagen no es lo mismo para una y otra señal. Ejemplo: Juan Cebrián -mentor y director artístico de la señal local- prefiere hablar de teleoyentes en lugar de teleespectadores.Cuando empezamos (el 5 de octubre del 88 y con el video de Camino hacia ningún lugar de Talking Heads salió oficialmente al aire), la mayoría de los ciclos tenían presentadores. Yo estaba al frente de Backstage, pero después me di cuenta de que los conductores no aportaban para lo que yo quería de la señal, reconoce Cebrián y sostiene que el fuerte de la cadena -que desde el 92 emite durante las 24 horas y se ve en Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Surinam y México- son los shows en vivo como el de Spinetta en el Astros (de 1986), Soda en el Gran Rex o Jamiroquai en Ferro.MTV Latino empezó a emitir el 1ø de octubre de 1993, con el clip We Are South American Rockers (Somos rockeros sudamericanos), de Los Prisioneros. Chicas y chicos lindos (argentinos, mexicanos y chilenos, los puntos fuertes de su mercado) llenaron la pantalla al frente de distintos programas y aunque la cultura MTV sea sinónimo de bombardeo de imágenes, Alejandro Pels, vicepresidente de programación y productor ejecutivo, cree que la cadena logró mostrar una ventana mucho más amplia en cuanto al mundo de la cultura pop. Según él, gracias a MTV se rompieron ciertos prejuicios de los argentinos en cuanto a lo que sonaba en el resto de Latinoamérica.Pero la historia de las dos cadenas encierra otros datos curiosos: mientras MTV se hizo más específica y dividió en 1996 su señal latina en una para la Argentina y el Cono Sur y otra para México y Centroamérica, un año antes Music 21 desterró de su pantalla a la música en castellano y metió al rock nacional en Telemúsica, otra señal donde caben cantantes melódicos, pop y románticos-latinos en general. Se acabó Rocanrol -justifica Cebrián-, porque sentí que estaba agotado después de todo lo que habíamos hecho. Volvíamos a las remakes con los mismos artistas: Charly, Fabi Cantilo, los Kuryaki... Y decidí no pasar más videos de rock nacional en Music 21 para segmentar la música. Repetir el mismo video en las dos señales no me parece lógico.El mercado manda, aquí y afuera. Si no, que lo digan los artistas argentinos que tuvieron que modificar sus clips a pedido de las compañías, que por nada quieren perderse la difusión en MTV. Por caso, los Ratones Paranoicos hicieron una versión para todo público de Destruida Roll, donde desapareció una imagen de una chica inyectándose y quedó borroneada la cola de Juanse. Los Illya Kuryaki admitieron que retocaron algunos videos como Abarajame, los Babasónicos difuminaron los pechos de una señorita en el clip de Viva Satana y los pips sobre las malas palabras son tan comunes como los cambios en el color de la cabellera de Ruth Infarinato.Sin embargo, Pels asegura que MTV no censura. Es sentido común -define-, la señal se comparte con varios países y ocurre que en la Argentina es muy especial la manera en que se trata el lenguaje: se escuchan cosas que en otros países son impensadas. Los códigos de aceptación son distintos. En tanto, Alfredo Richards, director de relaciones públicas de MTV, resume: Concierne a nuestra relación con las disqueras. Y admite que hay sugerencias cuando un clip está sobrecargado de sexo, droga o violencia.Amo y señor de Music 21, Cebrián asegura que nunca hubo restricciones de ningún tipo en lo que se refiere a videos nacionales. Y va más allá: Cuando algunos no pasaban Justifica mi amor, de Madonna, porque se besaba con mujeres, podía verse en nuestra señal. ¿Por dónde pasa la selección, entonces? Hay cosas que en Music 21 no se ven por estética: Marilyn Manson, por ejemplo. Me causa rechazo -personaliza Cebrián-, no creo que sea una imagen linda para difundir.Con respecto al futuro, a Music 21 le interesa trabajar la parte documental y la cultura dance, lo que está pasando en este momento. Si hubiera un buen sponsor, podríamos producir mucho sobre la historia de la música, tenemos un buen archivo para trabajar. Para MTV Latino, los próximos años apuntan a seguir siendo un canal de música que muestra lo más nuevo que existe, reinventándose constantemente y sin atarse a ninguna bandera.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/1998/10/26/c-00601d.htm , gracias por avisarme Agustin Coto (Usuario coto de este foro)

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