Buenos Aires con canal propio

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Buenos Aires con canal propio

Mensaje por Invitado el Mar Jun 02, 2009 12:55 am

En medio de una polémica, comenzó a emitirse un peculiar canal cultural porteño a través de los principales cableoperadores
Martes 29 de julio de 2003
La ordenanza 48.899, del 27 de diciembre de 1994, determina en su artículo 21, que "cada empresa prestadora de servicios de televisión por cable deberá reservar una frecuencia para ser utilizada por la Municipalidad de Buenos Aires en forma gratuita". Los creativos Gastón Duprat y Mariano Cöhn propusieron hacerla cumplir y le ofrecieron la producción de dicha señal a Jorge Telerman, el secretario de Cultura del gobierno porteño.

Países como Alemania, Australia, Suecia e, incluso, los Estados Unidos tienen leyes que obligan a sus gobiernos a lanzar canales de contenido cultural o educativo, según el caso, casi siempre financiados por sistemas de televisión pública. En el caso argentino, la mencionada ordenanza no especifica si esa frecuencia debe o no tener un contenido cultural. La televisión por cable no tenía ninguna señal pública o estatal (el único antecedente no fue auspicioso: ATCable, a mediados de los noventa) , a pesar de que, desde su nacimiento en la Argentina, fue el lugar donde los medios electrónicos han desarrollado más y mejor los contenidos educativos. Hoy en día hay una docena de señales con una programación cultural y didáctica para todas las edades y gustos, como Canal (á), Film&Arts, Discovery (y sus variantes), National Geographic, People+Arts, Cl@se y Animal Planet, entre otros.

Desde el jueves último, en el marco de una polémica sobre su legitimidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires lanzó Ciudad Abierta, señal de cultura que ya puede verse a través de las sintonías 80 de Multicanal, 83 de Cablevisión y 78 de Telecentro. "La idea era crear un canal basado en un eje conceptual referido a la cultura en el sentido más amplio de la palabra: la gente, sus costumbres, su manera de hablar y su modo de expresión. Es un concepto vanguardista y novedoso que muestra a la televisión como proceso, no como conclusión", explica Gastón Duprat, director general y creador del canal junto con su socio Mariano Cöhn (ambos hacedores de exitosos ciclos como "Televisión abierta", "Cuentos de terror" y "Juro que es verdad").

Es un canal atípico, conceptual y artístico que, fiel al estilo de sus creadores, no respeta las normas de la televisión tradicional. Su contenido es un "sinfín" moderno y de contenido afectivo con la ciudad. Eso significa que no tiene programas sino imágenes y, más que segmentos, momentos. Transmitirá los registros tomados por un grupo de siete camarógrafos que rotan durante las veinticuatro horas por distintos rincones de la ciudad.

Duprat aclara: "No son cámaras ocultas, sino que cada imagen cuenta con un permiso otorgado por quienes aparecen". Por ejemplo Pablo, un muchacho de veintipico captado por la cámara en pleno microcentro, comenta en off quién es y en qué está pensando: encontrar una parrilla porque no come desde la mañana. El "sinfín" se ocupa de muchas historias mínimas de este tipo. A su vez, durante los primeros días de emisión pudieron verse desde parejas besándose hasta gente haciendo gimnasia en Palermo, artistas desconocidos realizando sus performances, el trabajo en la maternidad de un hospital, la torre de control de Aeroparque, una charla de café, un viaje en colectivo o, simplemente, lo que ocurre en una esquina cualquiera.

Lo único que está programado son las guías de actividades. A las "y cinco" de cada hora comienza la guía de danza; a las "y diez", la de cine y video; "a las y cuarto", la de teatro... y así sucesivamente, con una completa agenda de eventos culturales y artísticos que exceden el ámbito de los teatros y centros "oficiales".

A su vez, cada media hora, se prevé intercalar un mapa de la Capital Federal que indica el lugar que se va a mostrar a continuación. Las imágenes pueden ser, por ejemplo, las de una manzana porteña, mostradas y explicadas por un vecino.

El repentino lanzamiento de esta señal, a pocas semanas de las elecciones porteñas, despertó las lógicas sospechas de una intención electoralista. Su gestor es Jorge Telerman, secretario de Cultura de la ciudad y candidato a vicejefe de gobierno por Fuerza Porteña, lista que propugna la reelección de Aníbal Ibarra. "No tiene propaganda del gobierno, sólo servicios para la gente, como información sobre campañas de vacunación. Al mismo tiempo, es extremadamente económico, a niveles que da asco -grafica Duprat-. Tenemos la economía de recursos a favor de la idea. El canal tiene un costo de 20 mil pesos mensuales por todo concepto. No tenemos ni oficina de producción ni un estudio, porque se realiza enteramente en exteriores. Es otra variante de comunicación que no existía."

El canal emitirá las 24 horas estos hechos cotidianos con sólo una gráfica que indicará hora y lugar de lo que se está viendo.

Pablo Gorlero

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